Curso de Construcción

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OBJETIVOS / PERFIL DEL EGRESADO

Fundamentación:

La capacitación en oficios relacionados con la construcción, como el de albañilería, que ocupa este curso, son cada vez más requeridos por varios motivos: 1) La creciente demanda de construcción debido al déficit habitacional en Latinoamérica, 2) la incesante remodelación y reciclaje producto de la inclusión de nuevas tecnologías y el cambio de los reglamentos, 3) la regularización laboral de los trabajadores de la construcción tanto en relación de dependencia como independientes y muy importante, la obligatoriedad de aplicación de procedimientos de seguridad y calidad que hacen de la capacitación una necesidad imperiosa y 4) la gran mayoría de los trabajadores de la construcción carecen de capacitación de cualquier especie.

Objetivos generales:

Brindar conocimientos acerca de procedimientos de construcción y remodelación de edificios de baja y mediana envergadura, incluyendo la realización de cimientos, pilares, muros, techos, revestimientos, terminaciones, impermeabilización, manejo de herramientas y materiales a utilizar, así de la confección de diagramas y la interpretación de los mismos.

Metodología:

Curso no presencial, compuesto de materiales de aprendizaje audiovisuales montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y demuestran procedimientos paso a paso relativos a técnicas inherentes a la disciplina. La demostración es detallada, en tiempo real, coadyuvando a la comprensión de dichos procedimientos. La experimentación y posterior repetición la puede realizar el participante en su entorno propio apoyándose en la exhaustiva demostración brindada en el curso.

Apoyo de docentes

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. (en estos casos serán respondidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles). También los docentes pueden optar por responder a través de clases en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 200 horas.

Evaluación

La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas. Se valora, en resumen, los conocimientos adquiridos, más no las potenciales destrezas psicomotrices que pudiese construir el participante en su proceso autónomo de experimentación y repetición.

Perfil de ingreso sugerido:

Nivel educativo equivalente a primaria completa

PROGRAMA Y CONTENIDO

MODULO 1

Definición del concepto de construcción. Factores que determinan una construcción:

  • Finalidad.
  • Resistencia.
  • Factores estéticos.
  • Economía y financiación.
  • Clima.
  • Topografía.
  • Fenómenos atmosféricos.

Materiales de construcción:

  • Pétreos.
  • Arenas.
  • Pétreos Artificiales.
  • Aglutinantes.
  • Cerámicas y Vítreos.
  • Metálicos.
  • Orgánicos.
  • Plásticos.
  • Pinturas.
  • Estudio de los Materiales y sus Aplicaciones.

MODULO 2

Hormigón armado:

  • Elementos constructivos de hormigón armado en la obra (In Situ).
  • Elementos constructivos premoldeados de hormigón y hormigón armado.
  • Componentes del hormigón y su almacenaje.
  • Traslado de materiales a la hormiguera y preparación del hormigón.
  • Transporte del hormigón.
  • Llenado de distintas piezas.
  • Compactación del hormigón (Vibrado).
  • Terminaciones y curado del hormigón.
  • Varillas de acero.
  • Cortado, doblado y armado de las varillas.
  • Antecedentes históricos de los materiales aglomerantes.
  • Síntesis cronológica del hormigón armado.
  • Características de los materiales que componen el hormigón armado.
  • Áridos gruesos.
  • Pedregullo natural.
  • Áridos finos.
  • Volumen de huecos.
  • Arenas terciadas.
  • Aglomerantes.
  • El agua a utilizarse.
  • Hormigones densos o secos.
  • Hormigones plásticos.
  • Hormigones fluidos.
  • Ensayo con el cono de Abrams.

MODULO 3

Pilares de hormigón armado:

  • Esbeltez de un pilar.
  • Encofrado de un pilar de hormigón armado.
  • Qué materiales se usan generalmente para hacer los encofrados.
  • Encofrado del pilar.
  • Encofrados con chapones.
  • Pilares circulares.
  • Armaduras de hierro de un pilar.
  • Distintas secciones de encofrado de pilares.
  • Uso de materiales no tradicionales.
  • Formas de los estribos.
  • Ataduras.
  • Ubicación de los estribos.

MODULO 4

Vigas de hormigón armado:

  • Elaboración de la armadura de acero.
  • Construcción del encofrado.
  • Vigas.
  • Tipos de vigas.
  • Estribos.
  • Ganchos.
  • Vigas empotradas.
  • Vigas continuas.
  • Vigas ménsulas o voladas.
  • Planilla de vigas.
  • Encofrado de las vigas.
  • Viga invertida.

MODULO 5

Losas de hormigón armado:

  • Losas de hormigón armado.
  • Losas apoyadas y losas empotradas.
  • Losa empotrada continua.
  • Criterios básicos para la elección y colocación de las varillas en una losa.
  • ¿Cómo se indica en los planos los hierros que deben colocarse en una losa?
  • Encofrado de las losas.
  • Apuntalamientos.
  • Arriostramiento de los puntales.

MODULO 6

Muros:

  • Muros de mampostería.
  • Muros de ladrillos de campo.
  • Muro con ladrillo de soga.
  • Muros de 12 cm de espesor (media pared).
  • Encuentro de muros en ángulo recto.
  • Muro a soga.
  • Muro alicatado o tabique.
  • Muro de ladrillos de espejo de 5.5 cm de es pesor sin revocar y de 10 cm. revocados.
  • Encuentro de muro a soga con muro de Tizón.
  • Encuentro de ángulo recto (esquinal).
  • Muro de 12 cm. con muro de 25 cm.
  • Revocado con muro de 15, 20 y 30 cm.
  • Muro divisorio.
  • Muro de ladrillo a Tizón o medianero (pa red entera).
  • Muro revocado de 30 cm. de espesor.
  • Encuentro de muro a soga con muro a tizón.
  • Encuentro en T.
  • Muro sin revocar de 12 cm. con muro sin revocar de 25 cm.
  • Muro revocado de 15 cm. con muro revocado de 30 cm.
  • Encuentro de muros a soga.
  • Encuentro de muros sin revocar de 12 cm.
  • Muros revocados de 15 cm. (media pared).
  • Elevación de pared con reglas y pendicolas.
  • Muros de bloques de 12 X 20 X 40 cm.
  • Materiales cerámicos.
  • Elementos que componen suelos arcillosos.
  • Sustancias que se incorporan a las arcillas.
  • Fabricación de ladrillos.
  • Diferencias entre el ladrillo de campo y el de fábrica.
  • Proceso de fabricación industrial.
  • Formas de representar los ladrillos.

MODULO 7

Revoques 1:

  • Terminación de muros.
  • Revoque grueso.
  • Dosificación en volumen para revoque grueso.
  • Azotada de arena en cemento Portland sobre bloque de hormigón.
  • Impermeabilización con arena, cemento.
  • Portland e hidrófugo.
  • Mochetas verticales.
  • Mochetas horizontales.
  • Impermeabilización de antepecho de ventana con hidrófugo.
  • Escuadrado de muro de revoque en paredes verticales.
  • Trabajos de revoque en obras.

Morteros:

  • Cantidad de agua.
  • Uso de los morteros.
  • Como se denominan los morteros.
  • Como medir los materiales para elaborar los morteros.
  • Mezcla ya preparada.
  • Dosificaciones más usadas de morteros de arena y cal.
  • Tipos de morteros para la construcción de muros.

Revoques 2:

  • Verticalidad del muro.
  • Irregularidades del muro.
  • Superficies de hormigón en el muro.
  • Muros de exteriores y muros interiores.
  • Morteros para esta capa de revoque fino.

MODULO 8

Revestimientos:

  • Revestimientos de paredes.
  • Revestimientos de piso.
  • Separadores para azulejos.
  • Corte de azulejos y cerámicos.
  • Elementos decorativos de terminación.
  • Colocación de cerámica de piso trabada (layota).
  • Colocación de pastina para azulejos y cerámicos.
  • Ejecución de obras.
  • Revestimiento de pared con librillo de mármol.
  • Revestimiento de piso con piedra laja.
  • Revestimiento de piso de hormigón armado.
  • Revestimiento de piedra en altura.
  • Arcos.
  • Arcos de medio punto.
  •  El revestimiento diferente al revoque.
  • Revestimientos superpuestos.
  • Razones higiénicas.
  • Resistencia al impacto y al tránsito.
  • Radiación solar.
  • Costo.
  • Revestimientos cerámicos.
  • Azulejos.
  • Plaquetas cerámicas esmaltadas.
  • Baldosas cerámicas de gres y de semigrés.
  • Baldosas y plaquetas de cerámica roja sin esmaltar.
  • Ladrillos y tejuelas.
  • Tejas cerámicas.
  • Consideraciones a tener presente antes de comenzar la colocación de un revestimiento cerámico.
  • Útiles y herramientas necesarias para colocar revestimientos cerámicos.
  • Colocación de revestimientos cerámicos en muros.

MODULO 9

Cimentaciones:

  • Cimentaciones a base de patín, pilar y viga.
  • Cimentación corrida de hormigón armado.
  • Cimentación por dado de hormigón ciclópeo y vigas de hormigón armado.
  • Cimentación a base de platea de hormigón armado sobre pilotines.

Impermeabilización:

  • Impermeabilización con membrana asfáltica.
  • Pintura impermeabilizante blanca.

Detalles constructivos de escaleras:

  • Consideraciones sobre escaleras.
  • Construcción de escalera simple.
  • Techos livianos de tejas de cerámica y metálicas.

LA INSTITUCIÓN

1) ¿Quiénes somos?

El Centro Nacional de Educación a Distancia fue fundado en Montevideo, la capital del Mercosur, en el año 1995 y se especializa en el desarrollo, producción y dictado de cursos de capacitación y formación a distancia. La metodología online de los cursos del Centro Nacional de Educación a Distancia permite un efectivo aprendizaje siendo una excelente opción para capacitarse en la comodidad de su hogar y desde cualquier parte del mundo. Desde donde Usted lo prefiera y a la hora que desee podrá tener acceso a una capacitación que le permitirá superarse personal y profesionalmente.

2) ¿El Instituto es reconocido?

El Centro Nacional de Educación a Distancia está afiliado a una red de Instituciones como Escuelas IADE e Instituto ALDEY, quienes llevan más de 50 años de experiencia en capacitación y formación profesional. Gracias a los cursos que se imparten, miles de personas en el Mercosur y el resto de América Latina se han capacitado y se desempeñan en una variedad de profesiones y oficios.

3) ¿Los estudiantes están satisfechos?

Un gran número de nuestros estudiantes trabajan en el área ocupacional de los cursos en los que se matricularon. Ya sea mejorando el desempeño en su trabajo, consiguiendo un empleo, abriendo una pequeña empresa, etc.

4) Nuestro servicio educativo

El Centro Nacional de Educación a Distancia diseña, desarrolla, produce y controla todo el contenido didáctico de los cursos.

El diseño de los cursos se realiza siguiendo procedimientos establecidos y aceptados de análisis ocupacional, recabando información del medio y de los referentes que influyen en la elaboración de programas de capacitación acordes a las necesidades del mercado, de los participantes potenciales y de la comunidad.

En el desarrollo y producción participan profesores, instructores, camarógrafos, editores, diagramadores y especialistas en comunicación que trabajan con mucha dedicación para producir cursos de calidad. Debido a que el contenido de los cursos es desarrollado por el Instituto, los profesores pueden responder a las consultas rápidamente porque ellos mismos son parte del grupo de trabajo y conocen perfectamente los contenidos. El aprendizaje es más eficiente porque los contenidos están organizados apropiadamente y siguen una secuencia lógica especialmente desarrollada.

El aprendizaje es online y se realiza a través de explicaciones y procedimientos en videos y/o textos y contenidos interactivos además de tutorías en vivo o por otros medios (e-mail, teléfono, SMS).

5) ¿Qué características tiene nuestro sistema de educación a distancia?

Es innovador:

- Los contenidos se desarrollan en base a estudios e investigación sobre las necesidades del medio actual y la comunidad. - Se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio para la enseñanza y aprendizaje, herramientas tan necesarias en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico.

Es eficaz y eficiente:

- Porque logra los resultados de manera económica y rápida. La inversión es muy baja comparada con los resultados obtenidos.

- Porque logra los resultados con eficacia ya que es sencillo adquirir los conocimientos y el desarrollo de su aplicación posterior.

Es profesional:

- Contamos con un equipo docente experto, con amplia trayectoria, que participa en todo el proceso educativo, además con un grupo administrativo que acompaña y apoya en todo momento el proceso de capacitación y aprendizaje.

Es flexible:

- En términos de horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, pudiendo combinar el aprendizaje con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.

- En términos del lugar de aprendizaje, permite al participante decidir dónde y cómo estudiar.

- En términos del inicio del curso, pudiéndolo comenzar cuando lo desee y en cualquier momento del año.

Es variado:

- Ofrecemos muchas oportunidades de capacitación y formación, es muy amplia la variedad de cursos que brindamos, permitiendo elegir el que más se ajusta a las necesidades y al nivel educacional.

6) Aprendizaje online y tutorías.

El aprendizaje es online y se realiza a través de explicaciones y procedimientos en videos y/o textos y otros contenidos interactivos. También el estudiante puede recibir tutorías en vivo o por otros medios (e-mail, teléfono, SMS, etc.) de nuestros experimentados docentes y la amable atención de nuestros asesores educativos.

¿Cómo se estudia online?

Estudiar vía online es muy sencillo. Con este sistema de enseñanza el estudiante accede al material de estudio, permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida.

Es una modalidad de trabajo que requiere de un ejercicio individual, responsable y autónomo. Es decir que, el hecho de no estar obligado a asistir regularmente a clases, no implica que el estudio de un material o el contacto con el docente, estén ausentes. El aprendizaje online, se realiza a través de conceptos, explicaciones y procedimientos en videos y/o textos u otros contenidos con explicaciones y procedimientos paso a paso, complementando con el apoyo docente.

7) ¿Qué ventajas tiene nuestro sistema de educación a distancia?

- Democratiza el acceso a la capacitación y la formación, porque llega a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, situación económica, edad o cualquier motivo personal no pueden o no quieren acceder a estudios presenciales.

- El proceso de aprendizaje es flexible, ya que puede estudiar en su propio ambiente, en su casa, trabajo, entorno y puede comenzar a capacitarse en cualquier momento del año.

- En los cursos de educación, empresariales, negocios, hotelería, marketing, etc., el alumno cuenta con tutorías y apoyo de profesionales en actividad y docentes.

- En los videos demostrativos que se incluyen en cursos como belleza, mecánica, gastronomía, diseño, construcción, agro, electricidad, etc. los procedimientos se capturan con un enfoque muy cercano y con tomas especiales para ver detalles con claridad.

- El alumno puede revisar y observar los procedimientos las veces que sea necesario.

- Este sistema con videos de procedimientos genera la necesidad y la voluntad de practicar inmediatamente, motivante fundamental para tener éxito. El estudiante puede comenzar a practicar en su vehículo, refrigerador, climatizador, aparato electrónico, proyecto de construcción, instalación eléctrica o sanitaria, jardín o huerto, con familiares y amigos (área estética), en su empresa o empleo, en su cocina, etc.

- Este es uno de los métodos más eficaces para aprender destrezas, habilidades y procedimientos. Lo utilizan miles de organizaciones y empresas.

- Crecimos en la era de las nuevas tecnologías. Estamos acostumbrados a informarnos, divertirnos, entretenernos por televisión y por internet, por consiguiente el video es la forma más fácil y asimilable de aprender, lo que se transforma en una diversión y entretenimiento.

8) ¿Cómo realizan los estudiantes los cursos del Centro Nacional de Educación a Distancia?

Los cursos los realiza el estudiante de manera 100% online a través del aula virtual.

9) ¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es un sitio o plataforma web online que contiene las herramientas de aprendizaje y constituye el medio esencial para el desarrollo del curso. Por este motivo, se concibe como el recurso fundamental y necesario para que el estudiante pueda avanzar en sus estudios. Estas herramientas son: videos y/o textos y otros contenidos como autoevaluaciones y/o exámenes.

El aula virtual y sus contenidos están alojados en un servidor protegido contra copia ilegal. Al aula virtual y a los cursos sólo se puede acceder mediante un usuario y clave.

10) ¿Cómo es el aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia?

El Aula Virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia funciona a través de una plataforma Moodle. Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia basada en software libre muy popular y sólida que cuenta con una importante y creciente base de usuarios. Las universidades más famosas usan Moodle como plataforma para sus cursos a distancia.

11) ¿Qué beneficios ofrece el aula virtual?

- El aula virtual está disponible en Internet las 24 horas del día, o sea que todos los contenidos están disponibles en cualquier momento.

- El estudiante puede acceder al aula virtual desde cualquier computadora / tablet / smartphone y desde cualquier parte del mundo. Sólo necesita tener una conexión a Internet de mínimo 1 mega.

- El aula virtual es un espacio reservado y exclusivo de los estudiantes. Estos pueden estudiar los contenidos, avanzando y retrocediendo una y otra vez, tanto como sea necesario.

- ¿Qué encontrará el estudiante en el aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia?

Los módulos/unidades del curso en los cuales se inscribió. En estos módulos o unidades encontrará:

- El objetivo del módulo o unidad.

- Las actividades de aprendizaje de dicho módulo o unidad.

Dependiendo del tipo de curso (oficios, técnicos, empresariales, educación, etc.), cada actividad de aprendizaje puede comprender ver un video o leer un texto, realizar un ejercicio, una autoevaluación, etc. Estas actividades varían de curso en curso. Haciendo clic en el nombre de la actividad se abrirá el contenido correspondiente. Cada unidad o módulo puede contener desde dos hasta decenas de actividades. Además, de forma periódica, se filman e incluyen nuevos videos y otros contenidos al aula virtual para actualizar los cursos o como parte de las clases en vivo grabadas previamente.

¿Cómo accede el estudiante al aula virtual?

En www.cursos-on-line-distancia.com, el estudiante accede al aula virtual, en cualquier día y horario. A través de un usuario y una clave personal de acceso que le será otorgada, podrá visualizar las unidades o módulos del curso o cursos en las cuales se haya matriculado.

¿Durante cuánto tiempo puede acceder al aula virtual?

Una vez brindados dichos datos de acceso, estos serán válidos durante 12 meses. Si terminado este período, el estudiante manifestara necesitar más tiempo, se evaluará la posibilidad de extender el acceso.

12) Tutorías, consultas y clases en vivo, ¿cómo funcionan?

El Centro Nacional de Educación a Distancia ha implementado, para muchos de sus cursos, un formidable y único sistema de tutorías online con docentes en vivo. Si usted tuviera consultas para hacerle al docente de su curso, debe ingresar al sitio de tutorías y completar el formulario de consultas.

A partir de ese momento recibirá un e-mail con un link al canal de clases en vivo. Una vez que Usted ingresa a nuestro canal correspondiente a su curso, verá la fecha y hora de la próxima clase. En esa clase estará el docente en vivo, para responder las consultas de los estudiantes. Si usted no puede asistir a la clase en vivo, no se preocupe, ya que el video de la clase queda grabado en el canal correspondiente por un lapso de aproximadamente 48 hs.

En algunos cursos puede que los docentes opten por responder las consultas a través de otros medios como e-mail, teléfono, SMS etc. Estas consultas serán respondidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

13) Servicios al Estudiante

Durante todo el proceso de aprendizaje el estudiante estará acompañado por todo nuestro equipo docente y no docente, quienes lo guiaran y resolverán sus inquietudes.

Servicios administrativos del estudiante: Las consultas o solicitudes de naturaleza administrativa serán atendidas por el área de Servicios Administrativos del Estudiante.

Departamento de Admisiones: Las consultas o solicitudes relativas a información de cursos e inscripción deberán dirigirse al área de Admisiones.

14) ¿Cómo solicito y rindo el examen final? - ¿Cómo obtengo mi diploma?

Una vez que hayan transcurrido un período mínimo de 4 meses desde su inscripción (9 meses para los cursos online de Secretariado Ejecutivo, Diplomados, Técnicos y de Analista) y que haya completado las actividades del mismo el estudiante puede solicitar que le habiliten el examen online.

Luego de rendir el examen deberá completar un formulario donde certifica que fue el estudiante mismo quién rindió el examen y que tiene el nivel de estudios previos mínimo requerido tal cual se indica en el perfil de ingreso de su curso.

Todo este proceso sirve para garantizar la credibilidad y el valor de su Diploma.

15) ¿Cómo rindo el examen online?

1) El examen se habilita como un módulo más dentro del aula virtual.

2) El examen es de múltiple opción de respuesta.

3) Al día siguiente de rendir el examen se le notificará por e-mail si aprobó o no, en caso de fines de semana, la notificación se hará el lunes siguiente.

4) En caso de aprobar el examen se le enviará el diploma digitalizado para que pueda imprimirlo a través de correo electrónico en un plazo no mayor de 30 días.

16) Características del Diploma y su envío:

1) El diploma posee un número único se encuentra en un acta general. Esto es para garantizar la validez del mismo.

2) El Diploma está firmado digitalmente por la autoridad competente de la Institución.

Si no desea Certificado o Diploma:

Si usted no desea certificarse, puede realizar el curso igualmente, pero siempre recomendamos que realice el examen final, ya que este es parte fundamental del curso, dado que constituye una invalorable herramienta para evaluar la adquisición de los conocimientos.

Si tiene consultas adicionales, no dude en comunicarse con nosotros.

Centro Nacional de Educación a Distancia, líder en capacitación y formación Online.

Nota: La Institución se reserva el derecho de modificar duración, metodología y característica del servicio sin previo aviso.

Enviános un mensaje y nos pondremos en contacto