Diplomado en Gestión Hotelera

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OBJETIVOS / PERFIL DEL EGRESADO

Fundamentación:

La gestión hotelera profesional es cada vez más importante y fundamental en cualquier emprendimiento hotelero por más pequeño que este sea. Ya no hay lugar para la falta de profesionalidad en este ámbito, todo hotel debe ser gestionado profesionalmente, desde la atención al huésped, pasando por el marketing y la gestión financiera. Además, el crecimiento de la hotelería y el turismo hace que las oportunidades en este ramo crezcan, como así la competencia, por lo cual la gestión profesional es pilar fundamental para la permanencia y crecimiento.

Objetivos generales:

Brindar sólidos conocimientos de hotelería y gestión aplicada a la hotelería, incluyendo gestión de alimentos y bebidas, planificación hotelera, publicidad y marketing hotelero, gestión hotelera, organización de eventos, gestión de recursos humanos, contabilidad, aplicables para personas que se desempeñan en el ámbito de la hotelería y desean escalar posiciones a nivel gerencial como para quien desea adquirir conocimientos formativos en esta área de gran desarrollo con un programa completo y exhaustivo.

Metodología:

Carrera no presencial, compuesta de materiales de aprendizaje de lectura montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y procedimientos inherentes a la disciplina. Los materiales están didácticamente formulados y organizados para contribuir con un aprendizaje eficiente de dichas bases y procedimientos.

Apoyo de docentes

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. (en estos casos serán respondidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles). También los docentes pueden optar por responder a través de clases en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 480 horas.

Evaluación

La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.

Perfil de ingreso sugerido:

Nivel educativo equivalente a cuarto año de secundaria.

PROGRAMA Y CONTENIDO

Fundamentos de la industria de la hospitalidad y el turismo

  • Orígenes del Turismo
  • El Automovil
  • La era del Ferrocarril
  • Transporte Urbano
  • Viajes por Mar
  • Tipos de Cruceros
  • La aviación civil
  • Codificación de ciudades y aeropuertos
  • Clasificaciones del Turismo
  • Recursos y atractivos turísticos
  • Patrimonios naturales de la Humanidad
  • Comienzo de la hotelería
  • Alojamientos - Hoteles
  • Tipos de establecimientos
  • Tipos de Turista
  • El marketing en el turismo
  • Sistemas de parques nacionales
  • Servicios de calidad al huésped
  • Estructura hotelera

Marketing en Hotelería y Turismo

  • Sistemas de Organización Empresarial
  • Etapas de la Segmentación
  • Cómo armar un Plan de Marketing
  • Marketing Mix
  • El Marketing Turístico
  • Mercados Potenciales
  • Medición de Demanda de Mercado
  • Bases para la Segmentación
  • Desarrollo de un Producto Turístico
  • El Marketing Relacional
  • La Industria Turística en General
  • El Turismo Social
  • Agroturismo
  • El Transporte Terrestre
  • El Mailing
  • Publicidad y Promoción
  • Evaluación de los Mercados Internacionales
  • Misiones Comerciales

El Plan de Negocios 2

  • Análisis del Ambiente Externo
  • Macro Segmentación
  • Segmentación en los Mercados Industriales
  • La Fase de Crecimiento
  • Noción de la Ventaja Competitiva
  • Análisis FODA
  • Misión, Visión y Objetivos
  • Desarrollo de una Estrategia de Posicionamiento
  • Análisis de la Demanda
  • Plan Financiero
  • Análisis de la Inversión
  • Modelo Estratégico del Beneficio

Gestión de alimentos y bebidas

  • Evaluación de la industria de los alimentos
  • Levantar pedidos o ejercer una política de abastecimiento
  • Operaciones de alimentos y bebidas
  • Manipulación de alimentos
  • Composición de costos
  • Planificación del menú
  • Administración del restaurante
  • Control

Organización de Eventos

  • Las Relaciones Públicas
  • Eventos y Banquetes
  • Tipos de Servicio
  • Cocktails y Recepciones
  • Comida y Bebida
  • Armado de Salones
  • Armado de Mesas para Cocktail
  • Modos de Agasajo
  • El Menú
  • Discursos y Brindis
  • La Ornamentación del Salón
  • El Show
  • Cuentas Comerciales
  • Relaciones con el Cliente
  • Organigrama
  • Contratación de Servicios
  • Evaluación y Recaudo

Gestión de la planificación en el hotel

  • El organigrama en el establecimiento hotelero
  • La administración del sistema hotelero
  • Áreas generales del hotel
  • Departamento de seguridad
  • La comunicación en el hotel
  • El mozo de mostradores a cafetero
  • La administración gastronómica
  • Planeamiento gastronómico
  • Preparación del presupuesto fijo mensual
  • Principio estratégico del menú
  • Calidad de servicio al cliente

Introducción a la gestión de recursos humanos

  • Funciones de la Gerencia
  • Políticas de RRHH
  • Conformación de la Empresa
  • ¿Qué es la Motivación?
  • Análisis de Puestos
  • Planificación del Factor Humano
  • Mercado de Trabajo
  • EL Proceso de Búsqueda
  • Preselección
  • Remuneraciones
  • Beneficios Sociales
  • El Proceso Formativo
  • La Dirección por Objetivos
  • El Assessment Center
  • Prescripción de las Acciones Legales
  • El Ambiente de Trabajo
  • El Diseño Organizacional
  • Competencias
  • Clima Organizacional - Objetivos
  • Benchmarking

Servicios de Hotelería – Recepción

  • La organización del departamento de front desk
  • Organización del sector de reservas
  • Procedimiento para las reservas individuales
  • El check - in
  • Caja de recepción
  • El porcentaje de ocupación
  • El personal del departamento
  • Control de personal
  • El equipaje del agente

Contabilidad para Hotelería

  • La organización
  • El sistema contable y el sistema informativo
  • El patrimonio de la empresa
  • Variaciones patrimoniales
  • Procesamiento contable
  • El método de la partida doble
  • Compra de bienes y servicios
  • Aportes de capital
  • Confección de informes contables
  • Informes contables para la gestión hotelera
  • Control seguimiento y análisis

Gestión de establecimientos hoteleros

  • La organización como sistema
  • Funciones esenciales del sector de Recursos Humanos
  • La misión de la empresa
  • Negociación
  • Planeamiento de instalación de un hotel
  • Atención al cliente
  • Administración del tiempo
  • Análisis del cambio
  • Organigramas de hoteles

Fundamentos de la promoción y de la publicidad para la hospitalidad y el turismo

  • El proceso de la comunicación publicitaria
  • Técnicas de comunicación
  • La agencia de publicidad
  • Estrategia y planificación de medios
  • Definiendo el concepto de marca
  • Marketing de servicio
  • La comunicación en las empresas de hospitalidad y turismo

Sistemas de Hotelería

  • Introducción a la industria de la hospitalidad
  • Alojamientos turísticos hoteleros
  • Apartamentos
  • Áreas generales en un hotel
  • Departamento de ventas
  • Qué es una franquicia
  • Ecoturismo
  • Empresas de Alimentos y Bebidas
  • Albergues estudiantiles o de jóvenes
  • Eficiencia y ahorro energético
  • Los spa y alojamientos de salud
  • Tipos de centros termales
  • Viajes en cruceros
  • Categorización de establecimientos hoteleros
  • Métodos de propiedad y administración

Fundamentos de Inglés para la Hotelería y el Turismo

  • Personal information and personal questions
  • Have got
  • Requests, Ability
  • Position
  • There is / There are
  • Some vs. any
  • Arrangements
  • At customs
  • Personal and objective pronouns
  • Culture and tourism
  • At the restaurant
  • Simple present
  • Opinions, routines, lifestile
  • Letters and phone calls
  • Future
  • Transport and tourist information
  • Shopping
  • Modal verbs, superlative, directions

LA INSTITUCIÓN

1) ¿Quiénes somos?

El Centro Nacional de Educación a Distancia fue fundado en Montevideo, la capital del Mercosur, en el año 1995 y se especializa en el desarrollo, producción y dictado de cursos de capacitación y formación a distancia. La metodología online de los cursos del Centro Nacional de Educación a Distancia permite un efectivo aprendizaje siendo una excelente opción para capacitarse en la comodidad de su hogar y desde cualquier parte del mundo. Desde donde Usted lo prefiera y a la hora que desee podrá tener acceso a una capacitación que le permitirá superarse personal y profesionalmente.

2) ¿El Instituto es reconocido?

El Centro Nacional de Educación a Distancia está afiliado a una red de Instituciones como Escuelas IADE e Instituto ALDEY, quienes llevan más de 50 años de experiencia en capacitación y formación profesional. Gracias a los cursos que se imparten, miles de personas en el Mercosur y el resto de América Latina se han capacitado y se desempeñan en una variedad de profesiones y oficios.

3) ¿Los estudiantes están satisfechos?

Un gran número de nuestros estudiantes trabajan en el área ocupacional de los cursos en los que se matricularon. Ya sea mejorando el desempeño en su trabajo, consiguiendo un empleo, abriendo una pequeña empresa, etc.

4) Nuestro servicio educativo

El Centro Nacional de Educación a Distancia diseña, desarrolla, produce y controla todo el contenido didáctico de los cursos.

El diseño de los cursos se realiza siguiendo procedimientos establecidos y aceptados de análisis ocupacional, recabando información del medio y de los referentes que influyen en la elaboración de programas de capacitación acordes a las necesidades del mercado, de los participantes potenciales y de la comunidad.

En el desarrollo y producción participan profesores, instructores, camarógrafos, editores, diagramadores y especialistas en comunicación que trabajan con mucha dedicación para producir cursos de calidad. Debido a que el contenido de los cursos es desarrollado por el Instituto, los profesores pueden responder a las consultas rápidamente porque ellos mismos son parte del grupo de trabajo y conocen perfectamente los contenidos. El aprendizaje es más eficiente porque los contenidos están organizados apropiadamente y siguen una secuencia lógica especialmente desarrollada.

El aprendizaje es online y se realiza a través de explicaciones y procedimientos en videos y/o textos y contenidos interactivos además de tutorías en vivo o por otros medios (e-mail, teléfono, SMS).

5) ¿Qué características tiene nuestro sistema de educación a distancia?

Es innovador:

- Los contenidos se desarrollan en base a estudios e investigación sobre las necesidades del medio actual y la comunidad. - Se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio para la enseñanza y aprendizaje, herramientas tan necesarias en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico.

Es eficaz y eficiente:

- Porque logra los resultados de manera económica y rápida. La inversión es muy baja comparada con los resultados obtenidos.

- Porque logra los resultados con eficacia ya que es sencillo adquirir los conocimientos y el desarrollo de su aplicación posterior.

Es profesional:

- Contamos con un equipo docente experto, con amplia trayectoria, que participa en todo el proceso educativo, además con un grupo administrativo que acompaña y apoya en todo momento el proceso de capacitación y aprendizaje.

Es flexible:

- En términos de horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, pudiendo combinar el aprendizaje con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.

- En términos del lugar de aprendizaje, permite al participante decidir dónde y cómo estudiar.

- En términos del inicio del curso, pudiéndolo comenzar cuando lo desee y en cualquier momento del año.

Es variado:

- Ofrecemos muchas oportunidades de capacitación y formación, es muy amplia la variedad de cursos que brindamos, permitiendo elegir el que más se ajusta a las necesidades y al nivel educacional.

6) Aprendizaje online y tutorías.

El aprendizaje es online y se realiza a través de explicaciones y procedimientos en videos y/o textos y otros contenidos interactivos. También el estudiante puede recibir tutorías en vivo o por otros medios (e-mail, teléfono, SMS, etc.) de nuestros experimentados docentes y la amable atención de nuestros asesores educativos.

¿Cómo se estudia online?

Estudiar vía online es muy sencillo. Con este sistema de enseñanza el estudiante accede al material de estudio, permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida.

Es una modalidad de trabajo que requiere de un ejercicio individual, responsable y autónomo. Es decir que, el hecho de no estar obligado a asistir regularmente a clases, no implica que el estudio de un material o el contacto con el docente, estén ausentes. El aprendizaje online, se realiza a través de conceptos, explicaciones y procedimientos en videos y/o textos u otros contenidos con explicaciones y procedimientos paso a paso, complementando con el apoyo docente.

7) ¿Qué ventajas tiene nuestro sistema de educación a distancia?

- Democratiza el acceso a la capacitación y la formación, porque llega a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, situación económica, edad o cualquier motivo personal no pueden o no quieren acceder a estudios presenciales.

- El proceso de aprendizaje es flexible, ya que puede estudiar en su propio ambiente, en su casa, trabajo, entorno y puede comenzar a capacitarse en cualquier momento del año.

- En los cursos de educación, empresariales, negocios, hotelería, marketing, etc., el alumno cuenta con tutorías y apoyo de profesionales en actividad y docentes.

- En los videos demostrativos que se incluyen en cursos como belleza, mecánica, gastronomía, diseño, construcción, agro, electricidad, etc. los procedimientos se capturan con un enfoque muy cercano y con tomas especiales para ver detalles con claridad.

- El alumno puede revisar y observar los procedimientos las veces que sea necesario.

- Este sistema con videos de procedimientos genera la necesidad y la voluntad de practicar inmediatamente, motivante fundamental para tener éxito. El estudiante puede comenzar a practicar en su vehículo, refrigerador, climatizador, aparato electrónico, proyecto de construcción, instalación eléctrica o sanitaria, jardín o huerto, con familiares y amigos (área estética), en su empresa o empleo, en su cocina, etc.

- Este es uno de los métodos más eficaces para aprender destrezas, habilidades y procedimientos. Lo utilizan miles de organizaciones y empresas.

- Crecimos en la era de las nuevas tecnologías. Estamos acostumbrados a informarnos, divertirnos, entretenernos por televisión y por internet, por consiguiente el video es la forma más fácil y asimilable de aprender, lo que se transforma en una diversión y entretenimiento.

8) ¿Cómo realizan los estudiantes los cursos del Centro Nacional de Educación a Distancia?

Los cursos los realiza el estudiante de manera 100% online a través del aula virtual.

9) ¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es un sitio o plataforma web online que contiene las herramientas de aprendizaje y constituye el medio esencial para el desarrollo del curso. Por este motivo, se concibe como el recurso fundamental y necesario para que el estudiante pueda avanzar en sus estudios. Estas herramientas son: videos y/o textos y otros contenidos como autoevaluaciones y/o exámenes.

El aula virtual y sus contenidos están alojados en un servidor protegido contra copia ilegal. Al aula virtual y a los cursos sólo se puede acceder mediante un usuario y clave.

10) ¿Cómo es el aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia?

El Aula Virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia funciona a través de una plataforma Moodle. Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia basada en software libre muy popular y sólida que cuenta con una importante y creciente base de usuarios. Las universidades más famosas usan Moodle como plataforma para sus cursos a distancia.

11) ¿Qué beneficios ofrece el aula virtual?

- El aula virtual está disponible en Internet las 24 horas del día, o sea que todos los contenidos están disponibles en cualquier momento.

- El estudiante puede acceder al aula virtual desde cualquier computadora / tablet / smartphone y desde cualquier parte del mundo. Sólo necesita tener una conexión a Internet de mínimo 1 mega.

- El aula virtual es un espacio reservado y exclusivo de los estudiantes. Estos pueden estudiar los contenidos, avanzando y retrocediendo una y otra vez, tanto como sea necesario.

- ¿Qué encontrará el estudiante en el aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia?

Los módulos/unidades del curso en los cuales se inscribió. En estos módulos o unidades encontrará:

- El objetivo del módulo o unidad.

- Las actividades de aprendizaje de dicho módulo o unidad.

Dependiendo del tipo de curso (oficios, técnicos, empresariales, educación, etc.), cada actividad de aprendizaje puede comprender ver un video o leer un texto, realizar un ejercicio, una autoevaluación, etc. Estas actividades varían de curso en curso. Haciendo clic en el nombre de la actividad se abrirá el contenido correspondiente. Cada unidad o módulo puede contener desde dos hasta decenas de actividades. Además, de forma periódica, se filman e incluyen nuevos videos y otros contenidos al aula virtual para actualizar los cursos o como parte de las clases en vivo grabadas previamente.

¿Cómo accede el estudiante al aula virtual?

En www.cursos-on-line-distancia.com, el estudiante accede al aula virtual, en cualquier día y horario. A través de un usuario y una clave personal de acceso que le será otorgada, podrá visualizar las unidades o módulos del curso o cursos en las cuales se haya matriculado.

¿Durante cuánto tiempo puede acceder al aula virtual?

Una vez brindados dichos datos de acceso, estos serán válidos durante 12 meses. Si terminado este período, el estudiante manifestara necesitar más tiempo, se evaluará la posibilidad de extender el acceso.

12) Tutorías, consultas y clases en vivo, ¿cómo funcionan?

El Centro Nacional de Educación a Distancia ha implementado, para muchos de sus cursos, un formidable y único sistema de tutorías online con docentes en vivo. Si usted tuviera consultas para hacerle al docente de su curso, debe ingresar al sitio de tutorías y completar el formulario de consultas.

A partir de ese momento recibirá un e-mail con un link al canal de clases en vivo. Una vez que Usted ingresa a nuestro canal correspondiente a su curso, verá la fecha y hora de la próxima clase. En esa clase estará el docente en vivo, para responder las consultas de los estudiantes. Si usted no puede asistir a la clase en vivo, no se preocupe, ya que el video de la clase queda grabado en el canal correspondiente por un lapso de aproximadamente 48 hs.

En algunos cursos puede que los docentes opten por responder las consultas a través de otros medios como e-mail, teléfono, SMS etc. Estas consultas serán respondidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

13) Servicios al Estudiante

Durante todo el proceso de aprendizaje el estudiante estará acompañado por todo nuestro equipo docente y no docente, quienes lo guiaran y resolverán sus inquietudes.

Servicios administrativos del estudiante: Las consultas o solicitudes de naturaleza administrativa serán atendidas por el área de Servicios Administrativos del Estudiante.

Departamento de Admisiones: Las consultas o solicitudes relativas a información de cursos e inscripción deberán dirigirse al área de Admisiones.

14) ¿Cómo solicito y rindo el examen final? - ¿Cómo obtengo mi diploma?

Una vez que hayan transcurrido un período mínimo de 4 meses desde su inscripción (9 meses para los cursos online de Secretariado Ejecutivo, Diplomados, Técnicos y de Analista) y que haya completado las actividades del mismo el estudiante puede solicitar que le habiliten el examen online.

Luego de rendir el examen deberá completar un formulario donde certifica que fue el estudiante mismo quién rindió el examen y que tiene el nivel de estudios previos mínimo requerido tal cual se indica en el perfil de ingreso de su curso.

Todo este proceso sirve para garantizar la credibilidad y el valor de su Diploma.

15) ¿Cómo rindo el examen online?

1) El examen se habilita como un módulo más dentro del aula virtual.

2) El examen es de múltiple opción de respuesta.

3) Al día siguiente de rendir el examen se le notificará por e-mail si aprobó o no, en caso de fines de semana, la notificación se hará el lunes siguiente.

4) En caso de aprobar el examen se le enviará el diploma digitalizado para que pueda imprimirlo a través de correo electrónico en un plazo no mayor de 30 días.

16) Características del Diploma y su envío:

1) El diploma posee un número único se encuentra en un acta general. Esto es para garantizar la validez del mismo.

2) El Diploma está firmado digitalmente por la autoridad competente de la Institución.

Si no desea Certificado o Diploma:

Si usted no desea certificarse, puede realizar el curso igualmente, pero siempre recomendamos que realice el examen final, ya que este es parte fundamental del curso, dado que constituye una invalorable herramienta para evaluar la adquisición de los conocimientos.

Si tiene consultas adicionales, no dude en comunicarse con nosotros.

Centro Nacional de Educación a Distancia, líder en capacitación y formación Online.

Nota: La Institución se reserva el derecho de modificar duración, metodología y característica del servicio sin previo aviso.

Enviános un mensaje y nos pondremos en contacto