Cuidado de Ancianos y Personas En Dependencia

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Descubre el Cuidado de Ancianos y Personas en Dependencia: Conoce Todo sobre Envejecimiento, Salud y Atención Integral. Aprende sobre anatomía, fisiología, procedimientos de cuidado, primeros auxilios y más para prepararte para el mundo laboral en este sector.

Brindar conocimientos acerca de:

  • El proceso de envejecimiento, enfermedades, discapacidad y dependencia a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • Fundamentos de anatomía, fisiología y medicamentos.
  • Los procedimientos de cuidados como ser tendido de cama, higiene de manos,prevención de infecciones, eliminación de residuos, medidas de barrera, higiene, alimentación, eliminación y confort de la persona dependiente, técnicas de movilización y traslado, toma de signos vitales.
  • Los procedimientos de primeros auxilios y cumplimiento de planes terapéuticos
  • Cómo prepararse para el mundo laboral.
  • Fundamentos de psicología y dinámica grupal.

Módulo 1: Introducción al mundo laboral del asistente o cuidador

  • Unidad 1: Acercamiento a la capacitación y al mundo laboral.
  • Unidad 2: Envejecimiento, discapacidad y dependencia a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • Unidad 3: Cuidado y cuidador.

Módulo 2: Procedimientos para el cuidado de la salud, higiene, alimentación y confort de la persona dependiente

  • Unidad 1: La persona que cuida y su entorno.
  • Unidad 2: Higiene, alimentación y confort de la persona dependiente.
  • Unidad 3: Técnicas de movilización y traslado.
  • Unidad4: Signos vitales.

Módulo 3: Proceso biológico de envejecimiento, enfermedades prevalentes en las personas mayores y cumplimiento del plan terapéutico indicado

  • Unidad 1: Proceso biológico de envejecimiento y enfermedades prevalentes en las personas mayores.
  • Unidad 2: Cumplimiento del plan terapéutico indicado.

Módulo 4: Envejecimiento, discapacidad y dependencia

  • Unidad 1: La sexualidad.
  • Unidad 2: Autonomía, derechos y entorno.
  • Unidad 3: Discapacidad.

Módulo 5: Anatomía, fisiología e introducción a los medicamentos

  • Unidad 1: Que es la anatomía.
  • Unidad 2: Anatomía.
  • Unidad 3: Fisiología.
  • Unidad 4: Fisiopatología.
  • Unidad 5: Analgésicos
  • Unidad 6: Antibióticos.

Módulo 6: Primeros auxilios

  • Unidad 1: Primer respondente.
  • Unidad 2: Evaluación del lesionado.
  • Unidad 3: Técnicas para Abrir la Vía Aérea.
  • Unidad 4: Reanimación cardio pulmonar (RCP).
  • Unidad 5: Heridas y hemorragias.
  • Unidad 6: Esguinces, luxaciones y fracturas.
  • Unidad 7: Urgencias ambientales.
  • Unidad 8: Convulsiones y Epilepsia.
  • Unidad 9: Hipoglucemia.
  • Unidad 10: Asma.

Módulo 7: La persona en situación de dependencia: Tiempo libre, ocio y la red vincular

  • Unidad 1: La ocupación del tiempo libre y ocio de la persona en situación de dependencia.
  • Unidad 2: La persona en situación de dependencia y su red vincular

Módulo 8: El proyecto ocupacional: preparación para la búsqueda de empelo

  • Unidad 1: El Asistente Personal.
  • Unidad 2: Análisis del Punto de Partida.
  • Unidad 3: Preparándose Para Realizar Tareas de Cuidados.
  • Unidad 4: Comunicación.
  • Unidad 5: Trabajo en Equipo.
  • Unidad 6: Resolución de Problemas.
  • Unidad 7: Iniciativa y Emprendimiento.
  • Unidad 8: Balance Personal, mi matriz FODA.
  • Unidad 9: Plan de Acción.
  • Unidad 10: Búsqueda de Empleo.
  • Unidad 11: Entrevista Laboral.
  • Unidad 12: El Plan de Trabajo Individual como motor de la tarea a desempeñar.
  • Unidad 10: Guías de Trabajo.

Módulo 9: Introducción a la sicología

  • Unidad 1: Naturaleza del hombre.
  • Unidad 2: Naturaleza del hombre II.
  • Unidad 3: Personalidad.
  • Unidad 4: Aprendizaje.
  • Unidad 5: GRUPOS.

Módulo 10: Introducción a la dinámica grupal

  • Unidad 1: El Grupo como Fenómeno Psico-social.
  • Unidad 2: Los Grupos en las Organizaciones.
  • Unidad 3: El Grupo según Enrique Pichón Riviere – 1º Parte.
  • Unidad 4: El Grupo Operativo.
  • Unidad 5: La Dinámica de los Grupos.
  • Unidad 6: Cambio.
  • Unidad 7: Dinámicas de grupos en actividades de capacitación y desarrollo laboral.
  • Unidad 8: Técnicas de Iniciación.
  • Unidad 9: Técnicas de Producción.
  • Unidad 10: Técnicas de Evaluación.
  • Unidad 11: Técnicas Grupales.

Curso no presencial que contiene materiales de aprendizaje de lectura montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y procedimientos inherentes a la disciplina. Los materiales están didácticamente formulados y organizados para contribuir con un aprendizaje eficiente de dichas bases y procedimientos.

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. (en estos casos serán respondidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles). También los docentes pueden optar por responder a través de clases en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre-programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 120 horas.

¡Obtener tu diploma es posible!

Nuestra misión es brindar capacitación accesible y de calidad a todo aquel que quiera progresar y obtener una profesión.

Tenemos planes y becas parciales que se adaptan a tus posibilidades.

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La creciente necesidad de contar con personas que puedan realizar acompañamiento, cuidado y asistencia de personas dependientes, que son en su mayoría adultos mayores, hace indispensable la capacitación en procedimientos y técnicas de cuidados, fundamentos del envejecimiento, acompañamiento y demás competencias para poder desarrollar una labor de atención y cuidado de calidad. Este es un área laboral en franco crecimiento dado que la población adulta mayor cada vez aumenta en porcentaje, abriendo una importante oportunidad para aquellas personas que posean sensibilidad, interés en ayudar al otro y crecer profesionalmente. Por otro lado, este curso es excelente para quien tenga que cuidar a parientes o personas allegadas.

La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras, referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.

Perfil de ingreso sugerido

Nivel educativo equivalente a primaria completa.

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