Curso de Asistente en Educación Inicial

Prepárate para ser un apoyo fundamental en la educación inicial con nuestro Curso de Asistente en Educación Inicial. Aprende a planificar y llevar a cabo actividades en el aula, cuidar y supervisar a los infantes, y promover su bienestar en aspectos como la nutrición, higiene y recreación.

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Prepárate para una carrera en la educación inicial con nuestro Curso de Asistente. Aprende a planificar y llevar a cabo actividades en el aula, cuidar y supervisar a los niños, promoviendo su educación, nutrición, higiene y diversión. ¡Inicia tu camino en la enseñanza de los más pequeños!

Brindar conocimientos para que el egresado/a pueda aplicarlos en el desarrollo de tareas de planificación de actividades, implementación de actividades en el aula, cuidado, control y supervisión de infantes en su educación, nutrición, higiene y recreación.

Módulo 01 – Expresión plástica y artística 1

  • Auxiliar en educación inicial. Introducción.
  • Expresión plástica y creatividad. Introducción.
  • Características de los materiales.
  • Soporte.
  • Soporte – Práctico.
  • Masas y pastas.
  • Masas y pastas – Modelado.
  • Texturas.
  • Dáctilo pintura y frotado.
  • Pigmentos naturales

Módulo 02 – Expresión plástica y artística 2

  • Títeres.
  • El Color.
  • Pintura vitral.
  • Esgrafiado, simetría e impresiones.
  • Tintas.
  • Tizas y acuarelas.
  • Decolorado.
  • Reciclado.
  • Impresiones con globos y burbujas.
  • Móviles

Módulo 03 – Salud, seguridad y alimentación

  • La salud de los niños.
  • Seguridad en nuestro hogar.
  • Seguridad, limpieza en el centro preescolar.
  • Alimentación.
  • Nutrición infantil.

Módulo 04 – Didáctica 1

  • Didáctica y Pedagogía.
  • Concepción del Niño.
  • Precursores de la educación inicial.
  • Teorías de la educación.
  • Planificación.
  • Disciplina y aprendizaje.
  • Programas y recursos didácticos.

Módulo 05 – Didáctica 2

  • El rol del educador.
  • Bebeteca.
  • Libros para trabajar en educación inicial.
  • Música – cotidiáfonos.
  • El juego.
  • Ambiente.
  • Desarrollo motor en el niño – Juegos.
  • Archivos y registros.

Módulo 06 – Psicología 1

  • Fobia escolar.
  • El centro de primera Infancia como agente de socialización.
  • Período de iniciación.
  • Apego.
  • Psicología evolutiva.
  • Psicología evolutiva según diferentes edades.

Módulo 07 – Psicología 2

  • Desarrollo psicosocial.
  • Desarrollo psicosexual.
  • El juego.
  • El dibujo.
  • El lenguaje.
  • Cuidado de niños con necesidades especiales.
  • Cuidado de niños de hasta 2 años.
  • Cuidado de niños en edad preescolar y escolar.

Módulo 08 – Psicomotricidad

  • Sala de psicomotricidad.
  • Motricidad fina.
  • Motricidad fina práctico.
  • Motricidad fina – Materiales estructurados.

Módulo 09 – Taller de ecología

  • Introducción. Uso de textos y fotografías.
  • Uso de textos y fotografías.
  • Consejos verdes.
  • Distintas propuestas y materiales para el taller de ecología.
  • Actividades prácticas.
  • Participación de la familia en el taller.
  • Participación de la familia en el taller. Residuos inorgánicos y reciclaje.
  • Reciclaje de materiales. Residuos orgánicos, reciclaje. Conceptos de basura. Concepto de residuos. Tiempo de degradación de algunos elementos. Elaboración de elementos para reciclar.
  • Ejemplos prácticos de reutilización de materiales para invitación de la familia al taller.
  • Diccionario o manual de ecología. Adornos para macetas. Juego para estimular la lectoescritura.
  • Propuestas de ecología (cómo motivar al niño a cuidar el medio ambiente). Diseño de logos para el espacio de ecología.
  • Plan de trabajo para preescolares.
  • Otras propuestas para el taller de ecología. Diseño de cartelera. Collage con hojas secas.
  • Actividades diversas en el taller de ecología (propuestas para niños).
  • Juegos ecológicos para niños.
  • Biblioteca temática de ecología. Actividades sugeridas.

Módulo 10 – Títeres y Material Didáctico

    Títeres:

  • Creación y manipulación.
  • Descripción de títeres.
  • Materiales según la edad del participante, materiales para títere plano, construcción de un títere plano.
  • Modelado de cabezas de títeres. Trabajo con niños con dificultades.
  • Variantes y alternativas en la decoración de cabezas.
  • Nuevas propuestas de vestimentas.
  • Distintos modelos de sombreros para títeres.
  • Variante de títere.
  • Sugerencias de hábitat para el títere duende.
  • Sugerencias para la decoración de la casa.
  • Atención corta en el tiempo.
  • Hábitat donde se desarrolla el cuento.
  • Marcos para cuadros.
  • Títere pez.
  • Títere pez de espuma plástica.
  • Elementos de escenografía.
  • Ejemplos de diferentes tipos de contextos.
  • Títeres con papel periódico.
  • Colmoción (diferentes emociones al ver títeres). Expresión.
  • Los Títeres como puentes expresivos.
  • Materiales para teatro sencillo.
  • Materiales para personajes de teatro sencillo.
  • Diseño y construcción de un títere plano.
  • Diseño y construcción de un títere plano articulado.

Material didáctico:

  • Introducción al material didáctico.
  • Definición, comparación con el juguete, almacenamiento. Goma eva: básico,imantado, puzzle.
  • Goma eva: armado de cubo, trabajo con números y letras. Globo ocular. Material espuma. Almohadones para estimulación motriz.
  • Diferentes tipos de material didáctico.
  • Puzzle. Espuma plástica.
  • Materiales tri y bidimensionales y materiales gráficos.
  • Loterías. Figuras geométricas. Dominós.
  • Tarjetas.
  • Recipientes para colocar etiquetas.
  • Distintos diseños para los recipientes.
  • Tablas de clima.
  • Coordinación óculo manual. Materiales.
  • Confección de dominó.
  • Material para trabajar el concepto de tamaño.
  • Materiales para enhebrado y texturas.
  • Reutilización de materiales. Sugerencias para estimular motricidad fina.
  • Planificación del material didáctico.
  • Juegos para estimular la coordinación y la motricidad fina.

Curso no presencial, compuesto de materiales de aprendizaje audiovisuales montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y demuestran procedimientos paso a paso relativos a técnicas inherentes a la disciplina. La demostración es detallada, en tiempo real, coadyuvando a la comprensión de dichos procedimientos. La experimentación y posterior repetición de técnicas la puede realizar el participante en su entorno propio apoyándose en la exhaustiva demostración brindada en el curso.

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. También los docentes pueden optar por responder a través de clases grabadas o en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 200 horas.

¡Obtener tu diploma es posible!

Nuestra misión es brindar capacitación accesible y de calidad a todo aquel que quiera progresar y obtener una profesión.

Tenemos planes y becas parciales que se adaptan a tus posibilidades.

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La cantidad de niños en establecimientos preescolares y maternales cada vez es mayor debido a varias razones, entre estas que cada vez más mujeres, quienes tradicionalmente cuidaban los niños, entran al mercado laboral haciendo que los niños deban ser dejados a cuidado de profesionales y a que los gobiernos en Latinoamérica están aumentando los centros de educación preescolar y legislando para su obligatoriedad. Esto hace que la demanda de maestros y maestras de educación preescolar esté en meteórico crecimiento así como también la demanda de los auxiliares de dichos pedagogos, ya que los números de auxiliares por grupo de niños está aumentando debido a regulaciones gubernamentales cada vez más estrictas tendientes a asegurar una correcta supervisión de los niños con la consecuente mejora en su nivel de aprendizaje temprano. Debido a que los jardines de infantes están presentes en todas las ciudades, pueblos y poblaciones, los cursos a distancia de esta disciplina son valiosísimos a la hora de garantizar la formación de profesionales para suplir la creciente demanda de los mismos.

La evaluación final consiste en una prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.

Perfil de ingreso sugerido:

Nivel educativo equivalente a ciclo básico de secundaria completo.

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