Curso de Inyección Electrónica para Motocicletas (Sistema PGM-FI)

Aprende a fondo cómo funcionan los sistemas de inyección electrónica en motores de dos ruedas, desde los conceptos básicos hasta las complejidades de diagnóstico y reparación. Explora los secretos de la tecnología PGM-FI y cómo se aplica en diversas motocicletas.

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La inminente erradicación del carburador en las motocicletas hace indispensable que los mecánicos de motos se capaciten rápidamente en el diagnóstico, mantenimiento y reparación de sistemas de inyección electrónica de combustible. Se ha escogido el sistema PGM-FI porque es el que equipa a la mayoría de las motos vendidas bajo marca Honda y derivadas, especialmente a las motorizaciones CG-150, BIZ y otras, siendo estas las más populares. Ya en Brasil no se venden motocicletas con carburador, siendo el sistema PGM-FI el más popular que equipa al 80% de las motos vendidas en dicho país. Esa situación se trasladará al resto de Latinoamérica en breve lo que hace muy importante prepararse para el advenimiento de esos sistemas, que cambian el paradigma del servicio del sistema eléctrico y de alimentación de combustible de las motocicletas.

Brindar conocimientos acerca de los procedimientos de diagnóstico y servicio del sistema de inyección electrónica de motocicletas PGM-FI (Honda). Los participantes de este curso deben tener, como mínimo, conocimientos previos en el servicio de motocicletas, especialmente en los sistemas de alimentación, encendido y eléctrico. Importante: El sistema PGM-FI es el sistema de inyección electrónica utilizado en motocicletas Honda CG 150, Honda Scooters y otras Honda. Este sistema abarca el 80% de las motos vendidas en Brasil y un buen porcentaje del vendido en España y otros países.

UNIDAD 1 – INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DECOMBUSTIBLE PGM-FI

  • Introducción
  • Componentes
  • ECM
  • Luz de Diagnóstico
  • Bomba de Combustible
  • Inyector
  • Válvula IACV
  • Sensor MAP
  • Sensor CKP
  • Sensor EOT
  • Sensor de Oxígeno

UNIDAD 2 – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

UNIDAD 3 – DATOS IMPORTANTES

  • Datos Importantes

UNIDAD 4 – DIAGRAMA DEL SISTEMA PGM-FI

UNIDAD 5 – SISTEMA DE AUTODIAGNÓSTICO

  • Lectura de Códigos de Falla em Luz de diagnóstico “MIL”
  • Lectura y borrado de código registrado

UNIDAD 6 – PROCEDIMIENTOS VARIOS

  • Actividad 1 – Remoción del cuerpo del acelerador
  • Actividad 2 – Remoción de la unidad de sensores
  • Actividad 3 – Reajuste de la posición totalmente cerrada de la válvula de aceleración

UNIDAD 7 – DIAGNÓSTICO DE FALLAS EN EL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA PGM-FI

  • Actividad 1 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: Ningún destello Falla en los circuitos de alimentación o de tierra del ECM
  • Actividad 2 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 1 Falla en el Sensor MAP o en su circuito
  • Actividad 3 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 7 Falla en circuito del Sensor EOT
  • Actividad 4 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 8 Falla en el circuito del Sensor TP
  • Actividad 5 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 9 Falla en el circuito del Sensor IAT
  • Actividad 6 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 12 Falla en el circuito del inyector
  • Actividad 7 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 21 Falla en circuito del Sensor de Oxígeno
  • Actividad 8 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 29 Falla en circuito de la IACV
  • Actividad 9 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 54 Falla en el circuito del sensor de inclinación del chasis

UNIDAD 8 – DIAGNÓSTICO DE SÍNTOMAS SIN CODIGO DE FALLA

  • Actividad 1 – SINTOMA: El motor se acciona pero no arranca (sin destellos en la lámpara de diagnóstico)
  • Actividad 2 – SINTOMA: El motor es accionado pero no arranca (la bomba de combustible no hace ruido cuando la llave de encendido es conectada
  • Actividad 3 – SINTOMA: El motor se apaga, dificultad en el arranque, marcha lenta irregular
  • Actividad 4 – SINTOMA: Contra-explosión o falla de encendido al momento de acelerar
  • Actividad 5 – SINTOMA: Desempeño pobre del motor y excesivo consumo de combustible
  • Actividad 6 – SINTOMA: Ralentí (marcha lenta) debajo del valor especificado o marcha lenta acelerada muy baja
  • Actividad 7 – SINTOMA: Ralentí (marcha lenta) arriba del valor especificado o marcha lenta acelerada muy alta

Importante:

La información, datos, cifras, medidas, diagramas y contenido en general informados en este curso pueden variar con las requeridas para el servicio del sistema PGM-FI o semejantes, debido a que los fabricantes que participan en la producción de este sistema o sistemas similares pueden modificar los valores, las piezas, los componentes y procedimientos en cualquier momento. Por lo tanto, este curso debe ser utilizado como una herramienta de aprendizaje e informativo, se recomienda que los estudiantes al realizar servicios en cualquier sistema de una motocicleta, usen siempre datos actualizados.

Curso no presencial, compuesto de materiales de aprendizaje audiovisuales montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y demuestran procedimientos paso a paso relativos a técnicas inherentes a la disciplina. La demostración es detallada, en tiempo real, coadyuvando a la comprensión de dichos procedimientos. La experimentación y posterior repetición la puede realizar el participante en su entorno propio apoyándose en la exhaustiva demostración brindada en el curso.

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. También los docentes pueden optar por responder a través de clases grabadas o en vivo online que luego son grabadas y subidas al aula virtual (las clases en vivo son pre programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 60 horas.

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La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas. Se valora, en resumen, los conocimientos adquiridos, más no las potenciales destrezas psicomotrices que pudiese construir el participante en su proceso autónomo de experimentación y repetición.

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